Your cart is empty

  • Rescue Diver

Rescue Diver

$0.00

Description

Asumiendo la responsabilidad de ayudar a otros

William era buzo avanzado. Se entusiasmó cuando le invitaron a hacer una inmersión profunda en Puerto la Cruz, sobre todo porque incluía un corto entrenamiento en buceo con aire enriquecido, que el y los otros buzos de su grupo querían hacer. 

Para todos era la primera vez que participaban en una inmersión por debajo de los 25mts, y aunque William tenía más 30 inmersiones y 2 años como buzo certificado, se sentía algo aprehensivo acerca de esta experiencia. El plan de buceo era ir a una profundidad planificada de 40 metros, y las parejas serían asignadas al llegar a la embarcación. Le presentaron a su compañero, Alberto quien tenía un poco menos de experiencia que él. 

El equipo de William estaba configurado de forma recreativa tradicional, pero como no había otros tanques compatibles con Nitrox, le fue asignado un tanque de acero de 15lts. Estaba familiarizado a bucear sin traje de neopreno, y desde su curso básico utilizaba 12lbs de lastre, pero se sentía un poco incómodo con el exceso de peso.

No se presentó un plan de buceo escrito. Los perfiles iban a ser manejados por quienes tenían computadoras de buceo. William aún no había podido comprar la suya, así que contaba con la de Alberto, para limitar la inmersión de ambos.

Bajaron tomando como referencia visual la misma línea del ancla. Había una corriente moderada.
Llegado el momento en que William y Alberto debían sumergirse, el O-ring del tanque de Alberto se rompió, creando una fuga que todos pudieron escuchar. La junta tórica se sustituyó de inmediato con ayuda desde una de las embarcaciones. Durante la reparación, William decidió bajar solo, porque se estaba sintiendo un poco mareado. Su compañero lo siguió poco después.

La inmersión de Alberto duró apenas 5 minutos. Al volver a la superficie, preguntó a los asistentes de la embarcación por su compañero, pues al sumergirse no lo encontró. El resto de los buzos ascendió 45 minutos más tarde, que fue un tiempo eterno para Alberto, quien había abortado su inmersión, y esperaba ansioso, preguntando a quienes salían del agua si habían visto a William. Uno de los buzos dijo haber visto a un buzo descender por debajo de la cota de los 30m, pero no pudo asegurar que se tratara de William. Luego de transcurrida una hora desde que el último buzo había salido del agua, no había noticias de William, y se inició la logística para ubicar al buzo perdido.

Aunque el buceo recreativo es muy seguro, a veces las cosas tienen un resultado diferente al esperado. 

¿Sabrías qué hacer si estuvieras en este escenario hipotético? la gran mayoría de la comunidad de buceo coincidiría en que hubo varios factores causantes de estrés mental, físico o ambos, fuera de lo usual. Para estar preparado para manejar estas situaciones, y lo que es más importante, para prevenirlas, es recomendable que tomes el curso PADI Rescue Diver. 

Un buzo con nivel de Rescatista tiene ciertas destrezas para prever o actuar ante posibles emergencias de buceo, y los conocimientos necesarios para asistir a compañeros que enfrenten incidentes relacionados con el equipo, con la condición física o con estrés mental.

El curso PADI Rescue Diver es el más completo en conocimientos de manejo de incidentes y técnicas prácticas para responder a emergencias de buceo. Consta de cinco módulos, que abordan la psicología del rescate, preparación para una emergencia de buceo, manejo de accidentes, respuesta a emergencias de buceo, y se complementa con el curso de primeros auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar Emergency First Response (EFR).

Las habilidades prácticas se desarrollan a partir de una sesión en aguas confinadas y una o dos sesiones en aguas abiertas, con escenarios de rescate que reflejen realismo y adaptados las condiciones de buceo usuales de los participantes. Adicionalmente, los participantes prepararán un plan de emergencia para un área donde frecuentemente realicen actividades de buceo.

¿Qué materiales y equipo necesitarás?

  • Todo tu equipo de buceo, incluyendo tubo (snorkel), computadora y fuente de aire alternativa 
  • Instrumentación completa, para determinar profundidad, tiempo y dirección (imprescindible brújula ó compás)
  • Tablilla de anotaciones
  • Mascarilla de bolsillo
  • Manual PADI Rescue Diver y tablilla de manejo de accidentes

Anímate a formar parte del grupo de buzos mejor preparados y orientados al liderazgo!

Para solicitar una plática informativa de este curso, escríbenos a manux@scubanews.com.ve