Your cart is empty

Nitrox y uso de computadoras

Una de las creencias más comunes entre los buzos recreativos es que el Nitrox se utiliza para bucear más profundo. La realidad, es que la principal ventaja de utilizar aire enriquecido Nitrox es que se puede extender el tiempo de fondo, calculando la mezcla ideal para cualquier profundidad.

Otra afirmación erróneamente fundamentada, es que es un gas extremadamente riesgoso, porque puede llegar a ser tóxico si se respira a profundidad. La verdad es que hoy en día, el buzo que quiera utilizar Nitrox tiene un par de herramientas que le permiten maximizar el tiempo de inmersión de forma segura, al tiempo que evita la sobre-exposición al Oxígeno.

En primer lugar, se dispone de tablas con la profundidad máxima de seguridad para cada mezcla, en función de la presión parcial de Oxígeno (PPO2) recomendada de 1.4 ATA, o se puede calcular fácilmente la fracción de Oxígeno (FO2) ideal para cualquier profundidad, utilizando la fórmula FO2=(1.4/P). 

Si todo esto suena demasiado complicado matemáticamente, relájate. Hay aún una forma más fácil de bucear con Nitrox, que es introducir el FO2 y el PPO2 deseados en una computadora de buceo, que calcula y muestra toda la información necesaria de forma automática.

La otra herramienta, es el analizador de Oxígeno, un dispositivo bastante sencillo de usar y que tiene un margen de error tan pequeño que puede despreciarse. Con este, el buzo puede (y debe) verificar personalmente el gas, para constatar que en su tanque hay la fracción de Oxígeno correcta antes de bucear. 

¿Qué podría ser más fácil que eso?
Si tomas un curso para certificación en buceo con Nitrox también estarás capacitado para realizar un seguimiento de la exposición acumulativa de Oxígeno en varios buceos sucesivos, para reconocer los cilindros apropiados, y para escoger un centro de buceo que suministre gases con la pureza y control de calidad que recomiendan las principales agencias certificadoras. Es también el primer paso hacia el buceo técnico con diferentes gases, y planificación con paradas obligatorias de descompresión.

¿Qué esperas para tomar un curso de certificación Nitrox?
Es un curso muy corto, que dictamos muy frecuentemente. Si estás interesado, escríbenos a manux@scubanews.com.ve, y nos reuniremos para revisar los detalles. En septiembre, haremos un descuento especial a quienes mencionen este artículo.

No comments (Add your own)

Add a New Comment


code
 

Comment Guidelines: No HTML is allowed. Off-topic or inappropriate comments will be edited or deleted. Thanks.